Museo del jabón

Desde que me interesé por este tema (hace ya unos 5 años) he ido buscando todo lo relacionado con el jabón, libros, objetos, referencias históricas, curiosidades y como no jabones.
Historia del jabón en esta pagina viene muy bien explicada,   http://www.mendrulandia.es/?id=26



Antigua "lavadora" así lavaban nuestras abuelas con la piedra redonda de lavar, la comporta y la ceniza.




Lavadero restaurado de Olcoz, Navarra





aquí también, http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=549 y otras cuantas.

Sabiais que hay un jabón OBAMA? con el se recaudaba dinero para la campaña política de Obama en algunos estados de América con wel slogan "para lavar América" y he encontrado este gracioso vídeo, por supuesto que también tengo la pastilla de jabón en el museo.


http://www.elconfidencial.com/

El jabón de Alepo, en peligro por la guerra siria



El jabón de Alepo, en peligro por la guerra siria

Todo conflicto armado tiene consecuencias colaterales. En el caso de la guerra Siria, una de los últimas en aparecer en los medios ha sido la exportación del conocido jabón de Alepo. Tras empezar hace más de dos meses los enfrentamientos en esta localidad, los fabricantes no encuentran la manera de sacar el producto del país, sin arriesgar sus vidas. 
Durante siglos, la región de Alepo ha exportado al resto del mundo uno de sus mayores tesoros: su jabón, un producto elaborado a base de aceite de oliva y de laurel reconocido a nivel internacional por sus propiedades calmantes. Sin embargo desde que comenzaran los intensos combates en esta región entre los rebeldes del Ejercito sirio (ASL) y las fuerzas del gobierno, la situación de las exportaciones se ha complicado, llegando a poner en peligro el abastecimiento europeo. 
“Yo soy productor. Tenemos tres fábricas allí. Hace más de cinco meses que no recibo jabones. Alepo está cortado en dos, del este al oeste. Intentar trasladar la mercancía es jugarse la vida. Es imposible”, comenta el responsable de SAS Najjar, distribuidor a nivel europeo de este producto de belleza. 
De origen sirio, su familia se encarga de la producción de los jabones en Alepo. La situación es complica y cada vez más preocupante. Además de temer por su familia, sus fábricas se encuentran en el corazón del conflicto.
“La producción es la misma. Los problemas llegan a la hora de exportar. Es muy  difícil sacar el producto de Alepo. Hicimos reservas cuando se avecinaba el conflicto y de momento tenemos suficiente. Pero no sé hasta cuándo. Siempre se habían hecho los envíos por Lataquia, el puerto más importante del país, pero ahora es muy peligroso coger la carretera que lleva hasta él. Otra vía sería hacerlo a través de Turquía, pero han cerrado las fronteras y ya no se puede”, explica.
Las fábricas funcionan pero el día a día es difícil de coordinar, puesto que cualquier imprevisto puede surgir. 
“De nuestras tres fábricas, el molino está ocupado por la guerrilla kurda del PKK; pero nos permite seguir trabajando; otra funciona pero está ocupada por unas nueve familias de empleados que tienen miedo de volver a sus casas. Trabajan durante el día y por la noche se quedan a dormir. Están ahí con sus mujeres e hijos. La tercera es una jabonería donde secamos las hojas de laurel, durante nueve meses”. 
Pese a que por el momento todavía hay reservas de jabón, lo más seguro es que su precio aumente ante la imposibilidad de recibir nuevos cargamentos, algo que pondría en peligro las ventas de uno de los jabones más usados del mundo. 
“Seguramente que terminará subiendo. Pero de momento tenemos stock. No se puede remplazar el jabón y no sé cuando lo recibiré. Hoy tengo jabón, pero no sé hasta cuándo", concluye el productor.
Los beneficios del jabón de Alepo
El llamado por muchos "primer jabón de la historia" tiene propiedades excepcionales. Además de proteger la piel contra el acné, la psoriasis, el eczéma o los granos de fiebre, es el jabón ideal para reconstruir el film hidrolipído natural que protege la piel de las agresiones exteriores.

Curso de taller de jabones impartido en la Valdorva
http://gerindabai.blogspot.com.es/2009/11/taller-de-jabones-en-valdorba.html







No hay comentarios: